916 345 17 58

916 120 18 77

916 119 88 79

contacto@transtulum.com

Siguenos


San Cristóbal de las Casas

La ciudad Real

En la parte central de los altos, reina la antigua San Cristóbal de Las Casas. Aquí las imágenes remiten a otros paisajes, a otros tiempos, a otros ámbitos. San Cristóbal fue la capital colonial de Chiapas, y su centro histórico es monumental. Recorrerlo requiere una fina observación de los detalles, pues a la vista se ofrecen lo mismo una rica fachada barroca como la de la catedral o el templo dominico, que un textil con formas y simbolismos que provienen de la época prehispánica o la sobria elegancia de un balcon neoclásico.

San Cristóbal es la ciudad intercultural de México por excelencia. En sus calles se escuchan lenguas de América y Europa, se prueban platillos de raíz indígena y española y se escuchan las notas de los instrumentos autóctonos o de la música contemporánea.

Si los glifos de las estelas nos permiten un hilo conductor en la visita de las ciudades antiguas de los mayas, aquí son la historia y la literatura las que permiten una aproximación a la esencia. Leer los cuentos de "Ciudad Real" de Rosario Castellados o imaginar a la escritora en su trabajo con el treato indigenista es un gran aliciente para la experiencia.



Galería