916 345 17 58

916 120 18 77

916 119 88 79

contacto@transtulum.com

Siguenos


Chichén Itzá

La tierra de Kukulkán

Chichén Itzá (en maya: Boca-del-pozo (chichén) de los brujos-de-agua (Itzá)) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Consistió en una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o postclásico temprano (800-1100 d. C.).

La grandeza de la herencia maya de los Itzáes va más allá de la Explanada principal, el Observatorio, el Cenote sagrado, el juego de Pelota y el Templo de las Mil columnas. Dicha zona arqueológica es poseedora de la obra más imponente de todas: la pirámide de Kukulkán, donde dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, un mágico juego de luz y sombra crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras de la pirámide hasta completar la embrlemática serpiente emplumada. Ocurre lo inverso con el solsticio de verano e invierno.

El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcáhn, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulkán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.



Galería