916 345 17 58

916 120 18 77

transtulum@hotmail.com

Siguenos


Zona arqueológica de Bonampak

Morada de murales mayas

Ceremonias, procesiones y celebraciones; son algunas de las representaciones en las pareces de la Acrópolis.

Se ubica en la selva Lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanjá, su extensión es más de cuatro kilometros cuadrados. Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de la Corolita, hasta la orilla del río.

Su atractivo más destacado es el conjunto de la Gran Plaza, en el que se observa en una estela monumental a un gobernante suntuosamente vestido para celebrar su quinto año de mandato, y la Acrópolis, a la que pertenece el edificio de las pinturas murales con escenas de ceremonias de presentación, procesiones, músicos, suplicio de los prisioneros y celebraciones del triunfo tras una guerra.

En 1987, la ciudad prehispánica y el parque nacional de Palenque fueron inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, como uno de los principales sitios Mayas que ejercieron su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta. En una superficie de 16 km², se levantan más de doscientas estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de la Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el juego de pelota.



Galería